OIL, rock

Monday, September 24, 2007

...de capa caida???



Este Post fue publicado por Vico Paiva, integrante del grupo "OIL", y quien toma responsabilidad absoluta de su contenido, los comentarios y reflexiones expuestas en este Post son propios de Vico y no representan el pensamiento del resto de los integrantes de "OIL".

Solo como aclaración, Vico no es periodista, no conoce un ápice de redacción y esta es la primera vez que escribe un articulo de esta naturaleza, así que a quien quiera critica la redacción de este, adelante, mi excusa ya esta hecha (este es solo un desahogo de rabia y bronca).

Hace poco tiempo, cumpliendo una de mis funciones dentro la banda. Me encontraba actualizando la Web oficial del grupo y revisando en la red (mediante google.com), las notas de prensa publicadas y relacionadas con "OIL", las cuales generalmente se publican en este Blog.

Me llamó mucho la atención un título encontrado referente esta vez no a OIL sino al Rock Cochabambino en General. El título: "El rock cochabambino anda de capa caída". Artículo escrito por "Michel Zelada Cabrera" y publicado por un diario cochabambino (Los Tiempos). El Artículo referido a un Coloquio (al cual asistí) llevado a cabo en el mes de marzo de 2007, el cuál llevaba la temática sobre todo de la situación del rock cochabambino y sus diferentes aspectos. Sobre todo de espacios de difusión, visión del rock cochabambino, etc.

Este artículo pueden leerlo en el siguiente Link:
http://www.lostiempos.com/noticias/01-03-07/tragaluz.php

Lo que me llama la atención en este artículo es definitivamente el título "CAPA CAIDA???". no llego a entender cual fue la razón para que el autor haya elegido este título, quisiera que lo haya explicado a detalle en el artyiculo. supongo que si alguno de los participantes u organizadores lo habrían dicho, el tendría que haber colocado la fuente. Otro motivo hubiera sido si el nombre del Coloquio hubiera sido ese, el cual no fue ya que se llamaba "Ni Chicha Ni Chicharrón, lo que queremos es Rock".

Lo que me lleva a pensar definitivamente que fue el autor del artículo quien le puso el titulo. Ahora vamos al meollo de porque me siento tan frustrado (no por el Coloquio el cual aplaudo y felicito) sino por el título y me molesta pensar que Michel Zelada conoce poco o nada del Rock Cochabambino para hacer dicha aseveración. Para esto voy a colocar puntos que contradicen absolutamente lo de Capa Caída.

1. El Artículo fue publicado el día jueves 1 de Marzo de 2007, mucho tiempo después de que se sienta un resurgimiento exponencial del Rock Cochabambino a nivel Nacional y el cual ha crecido aún más durante los meses posteriores a la fecha de publicación y hasta el día de hoy.

2. Así también el resurgimiento de espacios para su difusión. Recordemos que hasta finales del 2005 no existía ni un solo lugar con condiciones mínimas para realizar conciertos, a esa fecha ya se contaba con el histórico kefren Pub, que abrió sus puertas pocos meses antes, y varios otros espacios alternativos ubicados en distintos puntos de la ciudad (La Magda, El Martadero, Liverpool, Misky Cositas y varios otros lugares donde se realizan eventos y festivales de rock).

3. No es para nadie desconocido que de un tiempo a esta parte Cochabamba ha sido la pionera en producciones discográficas y visuales, presentando videos de primerísimo nivel. Producciones realizadas por cineastas y empresas como Martín Boulocq, Rivero producciones, Carlos Olmos, algunas producciones independientes y otras, algunas de las cuales son reconocidas por programas a nivel nacional como las mejores producciones en la historia del rock boliviano (sin menospreciar para nada a producciones excelentes de grupos de otros departamentos). Un claro ejemplo es el resumen de "AXESSO" el único programa a nivel nacional especializado y destinado a la difusión del Rock Boliviano. Dicho resumen anual 2006, fue realizado en base a la votación de varios productores, directores de medios de comunicación, artistas, y radialistas de distintos departamentos de Bolivia, el cual dio el resultado de que 5 de los 10 mejores videos del año son de grupos Cochabambinos (Oil, The Joti, A Pie, Area-51 y Hap’s). Los otros cinco lugares se encuentran divididos entre bandas, paceñas, cruceñas y Chuquisaqueñas.

4. Bandas como Cartel Afónico, Daga, Oil presentaron sus producciones poco antes, así como A-Pie, La Manzana, Área 51, Grind, Hap's, Kanabia, Flavia y otros quienes realizaban la presentación de distintos cortes a nivel radial y visual. Posteriormente lo hacia Mammut, Jade, The joti, Primal Instincts y varios otros que ahora se me van de la mente. A la fecha también varios que van preparando nuevas producciones y otros grupos nuevos que van surgiendo gracias a este resurgimiento del rock Cochabambino (en sus distintos generos).

5. El reconocimiento de varios medios quienes dan a Cochabamba en este momento la batuta del rock boliviano, gracias a la producción de discos con niveles de profesionalismo y calidad muy altos.

Por todo eso y varios otros puntos es que me parece muy irresponsable la actitud de este periodista quien con un titulo, hace ver a Cochabamba como si estuviera viviendo en su peor momento de rock. Recordemos que después de los años de gloria del rock cochabambino a finales de los 80 y principios de los 90, principalmente gracias a la Banda "Sacrilegio" Cochabamba no había sido para nada reconocida en el genero Rock hasta ahora.

Mucha gente a la que le basta leer un encabezado o un título en el diario ya se forma un concepto totalmente erróneo, peor aún cuando se difunde por la red a nivel mundial dando a Cochabamba una imagen que cientos tratamos de cambiar, trabajando día a día por el rock, desde comunicadores, músicos, grupos, productores, boliches, etc.

Las bandas tenemos que buscar y rogar practicamente por un pequeño anuncio en los sectores de Agenda de los distintos medios. Pero si se trata de un tributo que no hace otra cosa que fomentar la mediocridad y la dejadez de los músicos bolivianos (no digo que tributos porque creo que todos sabemos a cuales me refiero “un saludo a Deuce Producciones” y no me salgan con homenajes, que es la misma cosa), se le brinda espacios inmensos en los tabloides y espacios televisivos aun mas grandes cual si fueran los grupos reales quienes van a tocar. Y ni hablar de cuando llegan grupos o artistas de fuera tributeros (saludos a Black Mount Pub).

Lo que quisiera es ver más artículos sobre los emprendimientos de bandas locales y nacionales, como festivales, presentaciones de discos, de videos, producciones originales y netamente bolivianas, y no así artículos que denigran sin fundamento absoluto al rock Cochabambino y consecuentemente al nacional que a mi parecer esta viviendo el mejor momento en su historia y que debe seguir así. De la mano de quienes se comprometieron en dicho Coloquio a dar mayor apoyo y cobertura en medios de prensa, radiales y televisivos.

Será que Michel asistió a este Coloquio??? o es que para el fue "un articulo más, un día de sueldo más". Será que escribió algo más después de eso sobre el Rock Cochabambino???

Espero sinceramente, que se tome en cuenta algo de lo que dije aquí a modo de reflexion, que no seamos sensacionalistas y que no se siga tergiversando las noticias, que parece ya se volvió tradición en Bolivia. (no dudo en lo absoluto del profesionalismo de este periodista, pero creo que el Rock cochabambino no se merece este tipo de adjetivos o supuestos no fundamentados como deberia ser).

Gracias por su tiempo, y ahora si ya me siento desahogado, saludos a todos.

Una Resagada

Esta nota que por poca atención se nos paso, data mas o menos del mes de Noviembre de 2006, poco después de la presentación de nuestro disco y primer video. La escribió Ariel Antezana, gran amigo y reconocido por muchos por sus inmensos conocimientos en musica. (llamado cariñosamente por "Chelo" como el "Wikipedia del Rock" y por el resto de la banda como el "Hijo del Metal" o "Papichs"). Nota extraída de la Página web de Kefren (kefrenpub.com) habla un poco de lo que fué la presentación del disco en dicho PUB.

PRESENTACION NUEVO DISCO DE OIL
OIL EN KEFREN PUB

Sin duda, una gran manera de iniciar esta sección en nuestra pagina, contándote y comentando acerca de lo que fue el sábado 11 de noviembre la presentación, en KEFREN PUB, del disco del grupo cochabambino que mayor expectación había creado en el medio en el último año. Hablo por supuesto de OIL

Menos de 24 horas antes habían presentado su disco en un lugar más amplio, pero lo que nos atañe en este caso es la presentación en KEFREN y solamente hablaremos de eso…

Durante la espera el ambiente expresaba lo que se iba a vivir allí, si bien el show empezó un poco mas tarde de lo habitual la espera valió la pena...

Alrededor de las 12:30 se apagaron las luces y comenzó una secuencia repetitiva, era el preludio de lo que muchos ya habían visto, y que querían volver a ver, y otros esperando ser sorprendidos por lo que se venia.

Marcelo (Chelo) Navia en guitarra acústica y voz, Javier (Pichón) Aguilar en guitarra acústica y coros, Miguel (Gato) Álvarez en guitarra eléctrica, Oliver Devaux en bajo y Álvaro Vidaurre en batería iniciaron la descarga con mucha fuerza, casi como si la vida se les fuera en eso, y así es, al menos así debería ser, uno a uno los temas que conforman el flamante y excelente disco de la banda fueron cayendo sobre el lugar causando diferentes sensaciones y reacciones, "Nothing" una de mis favoritas del disco casi impecable, Anatema, Restless o Waste muy bien, sin embargo el punto mas alto de la tocada sin duda alguna fue cuando dejaron caer sobre los presentes "The Room" corte promocional del álbum, con el agregado de haber sido interpretada después de que el muy bien logrado video clip fuera presentado el cual fue dirigido por Martín Boulocq, director de la película "Lo más bonito y mis mejores años", clip donde se capta en el aspecto visual perfectamente el concepto de OIL como banda, un gran trabajo. Lo interesante de la interpretación de "The Room" en el concierto fue la inclusión de un final al que no nos tenían acostumbrados, un fantástico final alternativo intenso y lleno de energía, el publico que por un momento parecía hipnotizado ante el grupo rompió ese estado catarquico para rockear como se debe, gran final para una gran canción. "Under" y "Break" sin temor a equivocarme fueron los momentos más emotivos de la noche, esto porque quienes conocemos a OIL desde sus inicios, y no éramos pocos, sabemos que estas dos canciones fueron las primeras grabadas en forma de demo hace algún tiempo, y se puede apreciar la evolución del grupo escuchando justamente el crecimiento de estas dos canciones. La primera parte finalizo cuando Chelo invito a todos a rockear con la canción que tal vez mas representa al grupo "Felo De Se" invitacion que no fue necesaria repetir, un gran final para un gran concierto que todos los presentes festejaron con OIL este primer y trabajado disco, esperemos que tan solo sea el primero de una larga y gran carrera.

Momentos mas tarde volvieron a subir al escenario para una segunda parte ya más informal, pero no por eso menos intensa, presentaron algunas nuevas canciones, algunos bises, y dar rienda suelta a la fiesta y celebración. Si habría que buscar puntos un tanto bajos en la presentación tal vez lo único que podría criticar es que como casi nunca el vocalista estuvo un tanto callado y no tan comunicativo con el público como en otras ocasiones, en fin, un detalle que no opaca el total del concierto. Punto aparte y, una vez mas el sonido rozando la perfección, y bueno el responsable era el "gran Lewko", demostrando ser el mejor en su campo.

Pienso que mas que un concierto en si, allí estaba reunida toda aquella gente que ha estado junto a OIL apoyándolos durante su corta pero intensa carrera, festejando junto a ellos y por que no, sintiendo orgullo por el grupo, me incluyo.

Una jornada llena de rock n’ roí y celebración, KEFREN es testigo de lo logrado por OIL y que mejor que allí para celebrarlo, una gran noche, que siga la fiesta!!!

Ariel Antezana E.